Pedro Rodríguez, mentor y compañero

Javier Barroeta nace en Lemoa (Bizkaia, País Vasco), donde su temprana vocación de modisto le lleva a ser discípulo del mejor en su época,  el maestro de la alta costura Pedro Rodríguez. Como parte de su equipo en Madrid, Javier Barroeta aprende durante cuatro años del que fue el primero en España en realizar desfiles en pasarelas con maniquíes. Con ello y gracias a él, nació la Alta Costura española. Un couturier interesantísimo y una pieza esencial para entender la historia de la moda española. Hoy es Javier el continuador de un legado que ha hecho suyo, desarrollando su propia técnica perfeccionada y enriquecida con su experiencia como maestro de alta costura durante estos 40 años.

Bilbao, testigo de la consagración de un Maestro

Ya en Bilbao, Javier Barroeta se consagra como maestro de la alta costura y amplia su especialización en alta peletería. Abre su propia tienda donde pueden encontrarse las firmas más destacadas del mundo de la moda, hasta que en 1989 funda la que hoy es su casa de alta costura.  Es en su taller donde confecciona, presenta sus colecciones y mima a sus clientas. A lo largo de los años amplia su Universo con la creación de vestidos de novia, vestidos de madrina y vestidos de invitadas diseñados en exclusiva uno a uno. A su vez, crea su propia línea de pret-a-porter, semi-couture y alta peletería “una labor minuciosa y emocional donde trabajo con sentimientos”, explica Javier. Colecciones exquisitas para mujeres especiales.

Valentino, Lagerfeld, Givenchy, Ungaro…

Javier es uno de los mejores clientes españoles de las casas de moda más importantes del mundo, por ese motivo es invitado cada año a las presentaciones de Alta Costura en París y Milán. Dior y Valentino, son algunas de las pasarelas que visita con asiduidad. Comparte backstage, fiestas y presentaciones con diseñadores como Valentino, Karl Lagerfeld, Emanuelle Ungaro, Ubert de Givencgy, Paco Rabanne entre otros. También con las top models más bellas y de mayor personalidad que ha dado la historia, como Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Karen Mudler o la aristocrática Stella Tenant. Es así como a través de los años, Javier Barroeta se cita con personalidades de todo el mundo en los encuentros más trascendentes de la moda internacional.

La continuación de una obra: Escuela Alta Costura Javier Barroeta

Javier Barroeta detecta una falta de formación práctica en los jóvenes diseñadores y en 2015 abre las puertas de su Escuela de Alta Costura, pionera en el País Vasco. Con el fin de dar continuidad a su legado, apasionados de la moda y jóvenes diseñadores de todo el mundo, aprenden cada curso sus técnicas únicas bajo su dirección creativa, para especializarse en el mundo del Haute Couture con una extensa oferta formativa.

Hoy Javier Barroeta compagina toda su actividad creativa y formativa con el reciente nombramiento como “Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada” en las Juntas Generales de Bizkaia. Un honor formar parte de esta Sociedad con origen tan ilustrado allá por 1763.